Ernst Kraft |
Entrevista con Ernst Kraft, en la revista Kylix, nº 10 Interview with Ernst Kraft, for the Kylix magazine, isue 10 by Nicolás García Herrera http://www.escribeyloedito.com/entrevista_con_ernst_kraft.htm ... ¿Qué podría decir un mirar a otra mirada? ¿Qué decir intentaría las pisadas que se dirigen a las que retornan? ¿A que hora del día expondremos el dilema, con que temperatura verificaríamos los mutismos si ambas, fiebre y templanza, son necesarias? Contémplate en silencio, oh caminante.
...Al contemplar la pintura de Ernst Kraft es sencillo percibir ese proceso abstraccionista en el que unas formas amorfas, con perfiles muy acusados, como sí respondieran a estructuras cristalográficas, concibes un paisaje tortuoso y febril, un mundo rocoso, vacío, agreste, en donde sólo la materia en estado de ebullición o desmoronamiento recrea una orografía palpitante y al mismo tiempo yerta. No hay vida ni forma orgánica alguna , ni posible naturaleza biológica en este mundo en el que Kraft, como buen holandés, hace el limo de la tierra en reto contra el mar y los cielos. Se trata de un paisaje puramente inorgánico, anguloso, que se soporta en la negación misma de ese paisaje como si el mundo no existiera o hubiera comenzado a crearse. No hay nada vivo ni nada que pueda llevarnos a indagar que la materia aunque única, es transformable. Ernst Kraft escudriña en su interior como si tuviera mirando en un microscopio la sección transversal de un grano de arena. Paisaje de la interioridad, el suyo. Mirada intrínseca que se vuelvo a sí misma. Contemplación de lo culto. Mundo que comienza o mundo que termina. La naturaleza es negada, pero se concibe el gesto, el primer hálito, el último suspiro tal vez de la existencia. Paisaje que representa el despropósito, la arbitrariedad y el enigma de lo que nace o lo que muere. Kraft incide en la esencialidad de lo primogenio, intenta desvelarnos la energía convulsiva que encierra la materia, las leyes únicas que rigen el comportamiento de todas las partículas, el enigma, en definitiva del universo y su origen...
... de ese peregrinaje más ligado al espíritu,
resulta esta obra que está ejecutada con generosa frugalidad.
La naturalidad y serenidad que transmite es fruto de la conjunción
de varios elementos. Uno de ellos es la combinación del toque
libre del pincel junto al culto de la línea, es decir, la conciliación
de la mancha con esa línea quebrada, frágil inestable
y de carácter orográfico, que Kraft untiliza en la mitad
inferior del lienzo. La quietud que respire el cuadro se debe además
a esa manera preciosista que tiene de aplicar el color, sin estridencias,
compensando los tonos, difuminando una paleta casi neutra, rota solamente
por el azul y el rojo.
...Ernst Kraft deja contrastar su amplio colorido
de derivados terrestes, como ocres y la sienna, entre el blanco del
lienzo preparado. El contraste, tal vez su obsesión más
evidente y persistente en toda su obra, impone una tensión permanente
entre la lisa textura del lienzo blanqueado y la rugosa textura añadida
de la parte trabajada.
..."Paisajes con elementos aislados", de eso se trata precisamente: de aislar cada pequeño misterio o metáfora singular de su composición y determinar su protagonismo, para lo cuál se hace imprescindible su aislamiento del todo de la obra. Trabajos de textura que exigen del autor elaboradísima y talentuda dedicación...
...La exposición, denominada "La
Pasión", (...) destaca la exaltación del gesto, la
expresión de las figuras que componen un friso de dolor, pero
que se sintetiza en gestos que aunque dejen escapar la imaginación
hacia el origen de ese dolor, conservan una moderación, una contención
que parece proceder de la metodología que aplica a su sistema
de representación que descarta la alta vibración para
buscar mejor la gama de la moderación en cuanto realiza. No resta
esto de fuerza, pero sí que añade intimidad, como si el
dolor de esa pasión se deluyera en una bien organizada alternativa
de claros y oscuros con las que el artista se desplaza preferentemente
sobre la superficie
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