Ernst Kraft

Entrevista con Ernst Kraft, en la revista Kylix, nº 10

Interview with Ernst Kraft, for the Kylix magazine, isue 10

by Nicolás García Herrera

http://www.escribeyloedito.com/entrevista_con_ernst_kraft.htm


... ¿Qué podría decir un mirar a otra mirada? ¿Qué decir intentaría las pisadas que se dirigen a las que retornan? ¿A que hora del día expondremos el dilema, con que temperatura verificaríamos los mutismos si ambas, fiebre y templanza, son necesarias? Contémplate en silencio, oh caminante.


Salvador López Becerra
Poeta y escritor
Recorte de la impresión poética: "Ante los nuevos cuadros de Ernst Kraft"
Prologo del catálogo en CD Rom de la exposicion "Alquitrán"
Málaga, 20 febrero 2002



....Los múltiples y distintos ensayos efectuados en el papel como soporte esencial y definidor en esta muestra le permite contrastar y conjugar con una variedad importante de elementos empleados en su realización, que bajo el comun denominador de "técnicas mixtas" confluyen y se unen creando espacios, optando por la bidimesionalidad que es otorgada por entre otros con los pigmentos naturales distintos colores, acrílicos, óleo -siempre dominando de forma permanente los tonos tierra: ocres, rojizos, negros, y sutilmente unos azules difuminados, "sucios", que se pierden y en algunos casos violentan los espacios- además de la utilización de carboncillos, tierras, el aerógrafo así como destacando particularmente la incorporación de la cera que actúa como base fundamental de la mayor parte de la obra presentada, cera que al aplicarla como barniz le da esa protección y acabado tan singular en su resultado final.
En la producción artística de Ernst Kraft siempre actuó como referente y singular leitmotiv la abstracción, una abstracción que le lleva a experimentar en campos inabarcables de creactividad, desde sus "paisajes geológicos" a la exposición actual en la que nos va ofreciendo una obra que juega con el orden-desorden aparente, la secuenciación de planos cerrados y divisorios que parecen confrmar una continuidad en varios de los ejemplos expuestos -casi se podría enunciar como paqueñas series-, o la total fusión entre los espacios donde en una serie de cuatro pequeños formatos (50 x 50 cm. Vease la foto con Ref. P.048) las grandes masas de color antagónicas por excelencia -blanco y negro- se deslizan en un tour de force soberbio, y donde la primacía del negro sobre el blanco termina imponiéndose para rebasar de este modo el espacio plástico ocupado por la anterior masa de color...


Lourdes Jiménez Fernández
Historiadora del Arte
Recorte del ensayo: "Ernst Kraft: Obra sobre papel"
Catálogo de la Universidad de Málaga (entrega 4-2001)
Málaga , 8 de mayo de 2001


...Al contemplar la pintura de Ernst Kraft es sencillo percibir ese proceso abstraccionista en el que unas formas amorfas, con perfiles muy acusados, como sí respondieran a estructuras cristalográficas, concibes un paisaje tortuoso y febril, un mundo rocoso, vacío, agreste, en donde sólo la materia en estado de ebullición o desmoronamiento recrea una orografía palpitante y al mismo tiempo yerta. No hay vida ni forma orgánica alguna , ni posible naturaleza biológica en este mundo en el que Kraft, como buen holandés, hace el limo de la tierra en reto contra el mar y los cielos. Se trata de un paisaje puramente inorgánico, anguloso, que se soporta en la negación misma de ese paisaje como si el mundo no existiera o hubiera comenzado a crearse. No hay nada vivo ni nada que pueda llevarnos a indagar que la materia aunque única, es transformable. Ernst Kraft escudriña en su interior como si tuviera mirando en un microscopio la sección transversal de un grano de arena. Paisaje de la interioridad, el suyo. Mirada intrínseca que se vuelvo a sí misma. Contemplación de lo culto. Mundo que comienza o mundo que termina. La naturaleza es negada, pero se concibe el gesto, el primer hálito, el último suspiro tal vez de la existencia. Paisaje que representa el despropósito, la arbitrariedad y el enigma de lo que nace o lo que muere. Kraft incide en la esencialidad de lo primogenio, intenta desvelarnos la energía convulsiva que encierra la materia, las leyes únicas que rigen el comportamiento de todas las partículas, el enigma, en definitiva del universo y su origen...


Antonio Abad
Critico de arte y escritor
Recorte del ensayo:
"La interioridad en el paisaje de Ernst Kraft "
Catálogo, Reding Galeria de Arte, 30 enero 2000



... Ernst Kraft, como todo artista abstraccionista, prescinde de la forma, aunque paradójicamente, no prescinde de fuertes contornos y bordes en masas "geológicas", en magmas de color. No hay nada de la naturaleza en su pintura, pero alguna materia inorgánco y dura parece llenar sus cuadros, en los que, paulatinamente se organizan estructuras irreconocibles y a veces...¿huellas de escritura humana?...


Nicolás García Herrera
Editor, Kylix ,Revista de Literatura y Arte
Recorte del artículo: "Ernst Kraft, a pincel o buril"
Kylix, N°4 mayo 2000


... de ese peregrinaje más ligado al espíritu, resulta esta obra que está ejecutada con generosa frugalidad. La naturalidad y serenidad que transmite es fruto de la conjunción de varios elementos. Uno de ellos es la combinación del toque libre del pincel junto al culto de la línea, es decir, la conciliación de la mancha con esa línea quebrada, frágil inestable y de carácter orográfico, que Kraft untiliza en la mitad inferior del lienzo. La quietud que respire el cuadro se debe además a esa manera preciosista que tiene de aplicar el color, sin estridencias, compensando los tonos, difuminando una paleta casi neutra, rota solamente por el azul y el rojo.
Este paisaje subterráneo de matiz intemporal está cubierto en su totalidad de minúsculas celdillas fruto de la estampación sobre la pintura aún fresca de una red, que como tela de araña inmoviliza el posible movimiento de estas placas de materia inorgánica. Este efecto unifica la superficie pictórica y confiere finalmente su carácter. ....


Benardina Roselló David
Historiadora del Arte
Recorte del ensayo sobre el cuadro "Tierra XXIII"
(Adquirido por la Dip. Málaga)
Publ. en "Informativo", N°43, 2000



.... una colección de sus trabajos más recientes con un dominio magistral de texturas y colores. De clara tendencia abstracta, la obra de Kraft destaca por su análisis de los objetos desde un punto de vista formal.


Editorial (En primer plano)
Diario"Sur" - 13 marzo 2000


 

...Ernst Kraft deja contrastar su amplio colorido de derivados terrestes, como ocres y la sienna, entre el blanco del lienzo preparado. El contraste, tal vez su obsesión más evidente y persistente en toda su obra, impone una tensión permanente entre la lisa textura del lienzo blanqueado y la rugosa textura añadida de la parte trabajada.
Esas líneas resumen su pintura a la perfección.
Contraste, luz, sombras, fuerza salvaje, dulcificada por el sentido imperioso de las líneas, en un todo que os sitúa, ¿No?, ante posibles paisajes del Chorro o del Torcal. Eso, dentro de los más puros cánones de la pintura abstracta...


Angel Guerrero
periodista, redactor
"Sol de Antequera" - 9 enero 1999


 

..."Paisajes con elementos aislados", de eso se trata precisamente: de aislar cada pequeño misterio o metáfora singular de su composición y determinar su protagonismo, para lo cuál se hace imprescindible su aislamiento del todo de la obra. Trabajos de textura que exigen del autor elaboradísima y talentuda dedicación...


Julián Sesmero
Critico de Arte, periodista
Diario"Sur" - 7 febrero 1997


 

...La exposición, denominada "La Pasión", (...) destaca la exaltación del gesto, la expresión de las figuras que componen un friso de dolor, pero que se sintetiza en gestos que aunque dejen escapar la imaginación hacia el origen de ese dolor, conservan una moderación, una contención que parece proceder de la metodología que aplica a su sistema de representación que descarta la alta vibración para buscar mejor la gama de la moderación en cuanto realiza. No resta esto de fuerza, pero sí que añade intimidad, como si el dolor de esa pasión se deluyera en una bien organizada alternativa de claros y oscuros con las que el artista se desplaza preferentemente sobre la superficie
En todo caso, sorprende la exacta calligrafía que aplica a la mancha, pese a proceder de superficies de inpregnación de amplio arrastre de material como son el rodillo y la espátula. Pero su fina sensibilidad le hace descubrir el trazo preciso, la carga gráfica exacta, para que en todo caso asome el dolor contenido, la pasión a punto de estallido, que protagoniza en esta exposición.


José Mayorga
Critico de Arte
Diario"Sur" - 6 junio 1989