Sebastián Navas |
Sebastián Navas (Málaga,
1959) EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1998 Galería Marín Galy. Málaga 1997 Galería Detursa. Madrid 1997 Sociedad Económica de Amigos del País . Málaga. 1996 Sala de Arte. Ayuntamiento de Nerja. Málaga. 1995 Taller Gravura. Dibujos. Málaga. 1995 Galería Magda Bellotti. Algeciras, Cádiz. 1994 Sala de Exposiciones Unicaja. Antequera, Málaga. 1993 Diputación Provincial. Málaga. 1992 Sala de Exposiciones J.MA. Fernández. Unicaja. Málaga. 1991 Colegio de Arquitectos. Málaga. 1989 Galería Magda Bellotti. Algeciras, Cádiz. 1988 Diputación Provincial. Málaga. 1987 Colectivo Palmo. Málaga. 1986 Terral, Málaga. |
EXPOSICIONES COLECTIVAS 1997 X. Taller Municipal de Grabado de Fuengirola. Museo del Grabado. Marbella. Málaga. 1997 I Premio de Grabado Ciudad de Borja. Convento de la Concepción. Bo1ja, Zaragoza 1997 Galería Real 79. Almería. 1996 Premio de Pintura L'Oreat. Arts & Dialogues Europens. Maison des Arts Georges Pompidou. Cajarc, Francia. 1996 Sobre Papel. Galería Magda Bellotti. Algeciras. Cádiz. 1996 Fondos artísticos de la Universidad. Ultimas aportaciones. Sala de Arte de la Universidad. Málaga. 1996 25 años. Exposición conmemorativa. Diputación Provincial de Málaga. 1996 Reincidentes. Terral Pub-Galería. Málaga. 1996 I Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Colegiata Santa María la Mayor Antequera. 1995 I Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Museo de Bellas Artes. Málaga. 1995 Galería Real 79. Almería. 1995 Arte y Derechos Humanos. Archivo Municipal. Málaga. 1995 XI Premio Pinhlla L'Oral. Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1995 Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas, Ciudad Real. 1995 Galería Detursa. Madrid. 1995 Pintores Esquemáticos. Galería de Arte Mona. Denia. Alicante. 1995 XIII Certamen de Artes Plásticas "Carlos Haes". Colegio de Ingenieros Canales y Puertos. Madrid. 1994 13-Málaga-13. Galerie Art und Weise. Hamburgo. Alemania. 1994 12 Aniversario. Galería Magda Bellotti. Algeciras, Cádiz. 1994 Doce Autores y Antequera. Unicaja. Antequera. 1994 Solsticio de verano. Colegio de Arquitectos. Málaga. 1994 Grabadores malagueños. Museo del grabado Español Contemporaneo. Marbella. Málaga. 1994 Pintores Esquematistas. Galería Detursa. Madrid. 1994 Obra Gráfica. Galería Magda Bellotti. Algeciras, Cádiz. 1994 Seis por cuatro. Casa Fuerte de Bezmiliana. Universidad de Málaga. 1994 Obra Gráfica. Taller Gravura. Málaga. 1993 Málaga en Aix. Universidad de Provence. Aix-en-Provence. Francia. 1993 Sala Siglo XX. Marbella, Málaga. 1993 Aduana 93. Palacio Provincial de la Diputación. Cádiz 1993 El arte de construir el arte. La colección del Colegio de Arquitectos. Museo de Bellas Artes. Málaga. 1992 I Certamen Nacional de Pintura Ecoahorro. Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga. 1992 Galería El Globo Amarillo. Madrid. 1991 Del Natural. Colegio de Arquitectos. Málaga. 1991 IV Encuentro de pintura. Unicaja. Málaga. 1991 Lo masculino y Lo femenino. Museo de Bellas Artes. Málaga. 1991 Auro Nova. Galería Nova. Málaga. 1991 Exposición 49. Galería Pedro PizalTo. Málaga. 1991 Aduana 91. Palacio Provincial de la Diputación. Cádiz. 1991 Contemporáneo Malagueño. Casa de Cultura. Fuengirola, Málaga. 1990 Cuadernos. Galería Carmen de Julio. Málaga. 1990 III Encuentro de pintura C.A A. Málaga. 1990 Taller Gravura. Carpeta de grabados. Exposición itinerante. 1989 El Chaparral. Fuengirola, Málaga. 1988 Autodefinido. Sala Moreno Villa. Málaga. 1988 I Encuentro de pintura C.A.A Málaga. 1988 El Toro. Ateneo de Málaga. 1988 Galería Magda Bellotti. Algeciras, Cádiz. 1987 IV Encuentro juvenil de Artes Plásticas de Andalucia. Museo de Bellas Artes. Málaga. 1986 El Krytmas. Museo de Bellas Artes. Málaga. 1986 Autorretratos. Colegio de Arquitectos. Málaga. 1986 La Ultima Moraga. Pen del Cuervo. Málaga. 1986 5 Artistas contra el Apartheid Galería Cumbres Borrascosas. Málaga. 1986 Surgido en Málaga. Plaza de Toros. Málaga. 1984 Ateneo de Málaga. 1984 Arkadia. Málaga. 1983 Casa de la Cultura. Málaga. ADQUISICIONES,BECAS Y PREMIOS 1997 Premio de Grabado "Pablo Ruiz Picasso". Ateneo de Málaga. Málaga. 1995 Certamen Nacional de Artes Plásticas.Valdepellas, Ciudad Real. 1993 Premio Arte Joven Malagueño. El Corte Inglés. Málaga. 1992 I Certamen Nacional de Pintura Ecoaborro. Accesit. Málaga. 1988 Beca de la Junta de Andalucía para curso de grabado en el Taller Gravura. Málaga. OBRA EN COLECCIONES Exalla. Diputación de Málaga. Colegio de Arquitectos de Málaga. Ecoahorro,Málaga. El Corte Inglés, Málaga. Unicaja, Málaga. Getisa, Málaga. Universidad de Málaga. Ateneo de Málaga. FRAGMENTACION Cuando intentamos unir dos mundos, mostrar uno al lado del otro, los dos se cuestionan. Esta dicotomia parece que nos obliga a una elecci6n creando un conflicto. Todo el mundo pide y da explicaciones, rechazando como en un mecanismo de defensa admitir la obviedad: las cosas son como son. El mundo que nos rodea, nuestra realidad contemporánea esta estallada, fragmentada y rota como el pobre Vizconde Demediado del relato de Calvino. Esa misma persona que pregunta se le olvidan muchas cosas: que desde que se levanta est instalado en el centro de un caleidoscopio a la velocidad de una centrifugadora; que sentados en nuestro sillín pasamos por los muertos, concursos, guerras, niños raquíticos, muslos, catástrofes y dinero a la velocidad que le damos a nuestro pulgar en un siniestro juego de opuestos. Diversos autores han tratado de desentrañar esta situación, su origen y sus consecuencias para el hombre actual. Donde está , si ha existido, la antigua armonia? Donde la nueva plenitud? (Si queremos, también podemos jugar al paraiso perdido). Se consume mas información que nunca. Vivimos bajo una lluvia ininterrumpida de imágenes. Los medios de comunicación trasforman el mundo en imágenes, devolviéndonosla luego multiplicadas. Imágenes que luchan entre ellas para imponerse a nuestra atención formando un magma que se disuelve en la nada, sin dejar apenas huellas en la memoria, dejándonos saturados y molestos. Si hay que escarbar en la contemporaneidad artística, uno de los datos comunes que más encuentro es el de la fragmentación, pero si el arte tiene múltiples funciones, sin duda una de ellas es poner puentes entre lo que es diferente, exaltando esta diferencia. APARIENCIAS Hay que acercarse a las definiciones, lenguajes y estilos con discreción, Atención y cautela. Si la realidad es múltiple. Un árbol se puede ver desde un avión, desde un satélite, con un microscopio, con nuestra Imaginación. Todos los datos serán ciertos. Puede adquirir desde una forma geométrica, hasta una mancha inverosímil y amorfa. Pero yo elijo lo que quiero; el punto de vista y la distancia que quiero. Pinto el árbol como yo lo veo, y no de otra manera, admitiendo el engaño, la falsedad intrínseca de las formas. Mis cuadros son solamente trucos de magia (como toda la historia del arte). Pero hasta dios tiene una caja de trucos. Nos movemos todos en un sistema referencial lleno de apariencias, nada es como es. Sin embargo dentro de estas apariencias hay algunas con las cuales parece que hay que llevar el rabo entre las patas. Papanatismo y "fast food". En todo "fast food". En la política, en la historia y también en el arte: hecho rápidamente, asimilado rápidamente, olvidado rápidamente. Fue Einstein quien dijo que era un enano subido en hombros de gigantes. Que yo sepa, la verdadera innovación es subida en hombros de la tradición y esta (la innovación) necesita reflexión y trabajo. ORDEN, GEOMETRIZACION Y SIMETRIA. Al adoptar dos planos de representación, solo he optado por acogerme a una antigua y clásica solución de intento de esquematizar la multiplicidad del mundo: la dualidad. Poner ejemplos será perder el tiempo, por lo obvio y consabido. Esta dualidad me sirve para investigar diversos puntos de vista y acercamientos: a veces, busco aproximaciones con distintos lenguajes a un motivo; otras, es una investigación de contrapuntos estéticos, emotivos o psicológicos, tanto en imágenes donde pretendo detener el tiempo, con estudios del movimiento, como imágenes rotunda y aparentemente contrarias, experimentando yo mismo los efectos estéticos y psicológicos que producen. Hay veces que las razones por las que dos imágenes están juntas, otras veces no sé esas razones, pero se que son esas y no otras. Desde un punto de vista formal pinto paisajes, pero para mi son un espacio de representación, un ambiente escenográfico donde representar sentimientos. Reflexiones sobre el lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, el sentimiento de participación o de exclusión de ella, la inquietud ante un mundo desconocido. No pinto figuras en ellos. Solamente aparecen integrados como puros símbolos. Esto lo hago porque la figura humana, por ahora, es para mi un ente complicante". Mi gusto por la composición geometrizante tiene como fondo la oposición orden-desorden; la idea de un límite ante el caos. Limitar el espacio ante la dispersión del infinito. Al cristalizar una forma adquiere un sentido, aunque este no sea ni pretenda ser fijo y definitivo. Sebastián Navas. |